Skip to content

POR JUANITOLUIS

Soy Juan Luis García, hermano de Manuel García “Manolín”; a mí me decían “Juanitoluis”.

He de deciros que me ha emocionado muchisimo leer y ver los artículos y fotos del pueblo donde nacieron mis padres y donde viví creo que hasta los siete años.

Leer vuestros artículos ha despertado en mí algunos recuerdos:

– Mi hermano habla de un tal Víctor que era sobrino de Don Fernando al que yo conocí personalmente en los años 70 en las fiestas, y recuerdo que se ponía para entrar en la Iglesia unos botas de montar a caballo para taconear y hacer que su tío se cabreara.

– También recuerdo que en el verano solía ir un personaje muy curioso, creo que era escritor, muy conocido, no recuerdo el nombre, pero quiero recordar que una novela suya fue muy famosa cuando la emitían por la radio. Tenía a todo el pueblo un poco escandalizado porque solía ir a las charcas a bañarse con un bañador tipo “slip” muy pequeño y ajustado.

Bueno intentaré recordar algunas cosas curiosas de aquellos tiempos.

 *    *    *

Os adjunto una foto a la que yo le tengo un gran cariño, y que guardo como si fuera “azafrán”; la fecha yo la sitúo por los años 54 o 55, estamos sentados Antonio Ramón, Susi (Jesús Díaz) y yo en la puerta del bar que había o hay al lado del Ayuntamiento (en la fiestas de agosto), donde el frontón

Cuando vivíamos en el pueblo el Domingo de Resurrección después de misa mi padre tenía la costumbre de coger su fusil ametrallador, conocido por “naranjero”, y varios cargadores y en la carretera encima de nuestra casa, disparar varias ráfagas al aire (lo hacía frente a la casa de María Chava, mirando hacia el cementerio, o sea, donde, años después, se construyó la casa de don Fernando, el Cura); eran como salvas de honor a ese día. Recuerdo que venía medio pueblo a verlo, mi padre nos dejaba disparar a los chavales, aquello era una fiesta. 

Espero que estos comentarios ayuden a seguir con la magnífica labor de publicar cosas y casos curiosas de aquellos años, que  los que los vivimos nunca hemos olvidado, lo que demuestra que los recordamos con mucho cariño … ¡que no se pierda nuestra “memoria histórica”!

Anuncios
One Comment leave one →
  1. María Jesús Úbeda permalink
    9 diciembre, 2013 8:21

    Qué alegría descubrir esta página. Yo no nací ni viví en Velefique, pero mi padre sí. Se llamaba Pepe Úbeda, el hijo pequeño de Diego Úbeda (“forastero” de Tabernas) y Encarnación Sola. Aunque he leído por encima vuestros comentarios, habláis de mi tía Pepa, que creo que también Don Fernando le negó un tiempo la comunión por bailar en unas fiestas con una amiga (qué tiempos) y de mi tío Rafael, que no era escritor, pero sí un personaje peculiar adelantado a su época que se bañaba en paños menores y llegó a tener algún rifi-rafe con el cura. Quizá la confusión de considerarle escritor sea porque en Madrid vivió en la casa de Guillermo Sautier Casaseca, autor de radionovelas, al que le unió una gran amistad. Mi tío Rafael se llevó a Madrid a mi padre cuando éste tenía 13 años, pero mi padre nunca se desvinculó del pueblo, incluso creo que llegó a ser secretario del Ayuntamiento en alguna ocasión. Desde que mi padre murió en 2009, echo de menos sus historias y lo que me contaba y no hay año que no vaya a Velefique aunque sea una escapadita de unas horas. He conocido y conozco aún a personas que viven allí. Conocí también a Víctor Lara, y a otros amigos de mi padre, como Pepe Escoriza. Bueno, no quiero aburrir, por hoy es suficiente con esta parrafada. Gracias y saludos cordiales a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s